Phoenix, Az.
Doug Ducey trata que se aprueben decenas de millones de dólares para vigilancia.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, expresó el lunes su deseo de que la Legislatura local apruebe “decenas de millones de dólares” en nuevo financiamiento para una fuerza de seguridad fronteriza conformada por la policía estatal, a fin de enfrentar el contrabando transfronterizo, aun cuando la inmigración y el terrorismo se vislumbran como fuertes temas políticos en 2016.
El gobernador republicano dijo que su nuevo plan para combatir el contrabando a lo largo de la frontera de Arizona se centrará en añadir personal, tecnología y dispositivos aéreos, así como una mayor cobertura mediante patrullajes en carreteras.
También pretende aumentar el gasto en fiscales, ayudar a las prisiones del condado para que recluyan un mayor número de presos y utilizar temporalmente a la Guardia Nacional de Arizona.
Los efectivos, el equipo y el nuevo personal serían utilizados por una nueva unidad del Departamento de Seguridad Pública de Arizona llamada Border Strike Force.
Ducey dijo que desde que creó esa fuerza en septiembre, la unidad ha decomisado más de 2,2 millones de dólares en efectivo, 1.814 kilogramos (4.000 libras) de marihuana, 33 kilogramos (73 libras) de metanfetaminas y 8,6 kilogramos (19 libras) de heroína, “una cantidad mayor que el total decomisado (de heroína) en todo 2014” por la policía estatal.
Ducey destacó los nuevos esfuerzos después de que rindiera testimonio durante una audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno del Senado federal en el Capitolio estatal.
Los senadores de Arizona, John McCain y Jeff Flake, asistieron a la sesión que presidió el senador republicano Ron Johnson, de Wisconsin.
Johnson dijo que la raíz del problema del contrabando a lo largo de la frontera es “la insaciable demanda de drogas de Estados Unidos”.
Aunque la Patrulla Fronteriza ha logrado progresos considerables, el contrabando de drogas y personas persiste como un problema importante, destacó McCain.