WASHINGTON, DC.
Afirma que irá a Medio Oriente ‘como presidente de Estados Unidos’.
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump anunció el jueves que pospuso un viaje a Israel, en medio de la controversia que provocó su propuesta para impedir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.
Trump, quien despertó fuertes críticas en su país y el extranjero por su plan, dijo en su cuenta de Twitter que se reuniría con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “en una fecha posterior a que me convierta en presidente de Estados Unidos”.
El empresario, quien encabeza los sondeos de opinión para convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre de 2016, dijo a la cadena de televisión Fox News que decidió posponer su viaje para no presionar a Netanyahu.
El líder israelí, quien enfrentaba demandas de políticos en su país para cancelar la reunión prevista para el 28 de diciembre, rechazó la propuesta de Trump sobre los musulmanes, pero dijo que igual se reuniría con él.
“También lo hice porque estoy en el medio de una campaña que va muy bien y eso (el viaje) no era algo fácil de hacer”, dijo Trump, un magnate de los bienes raíces.
La decisión se conoce días después de que Trump provocó una controversia internacional al pedir una prohibición temporal del ingreso de musulmanes a Estados Unidos -que incluyó a posibles inmigrantes, estudiantes y turistas-, tras el tiroteo de la semana pasada en California por parte de dos musulmanes que las autoridades dijeron que eran extremistas.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, apoyó la decisión de Trump de posponer el viaje a Israel y dijo que la “mayoría de la gente está aliviada” de que no visite una región tan sensible.