Berlín, AL.
Ángela Merkel urge a las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con los responsables.
La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, exigió hoy unarespuesta dura del estado de derecho alemán contra los ataques que varios hombres perpetraron contra mujeres en la plaza de Colonia, frente a la estación central de trenes.
De acuerdo a decenas de denuncias, grupos de entre 500 y mil hombrescercaron a mujeres para acosarlas sexualmente y robarles durante la noche de Año Nuevo.
Los testimonios coincidieron en que se trató de hombres de origen árabe o magrebí.
Manosearon a las mujeres que acorralaron e incluso hubo una violación.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó este martes en Berlín que Merkel telefoneó con la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, para informarse sobre los hechos.
Le comunicó su irritación por esos “actos repugnantes” y demandó contra ellos una “dura respuesta del estado de derecho”. Se deberá hacer todo lo posible para investigar a la brevedad la identidad de los atacantes, sin tomar en cuenta su procedencia o el medio del que provienen.
La canciller federal también habló con el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, sobre las investigaciones de los hechos. El ministro de Justicia, Heiko Maas, ofreció a su vez una conferencia en esta capital.
Expresó que el esquema que usaron los atacantes parece indicar que estaban organizados para actuar de esa manera, y que se les buscaría independientemente de su nacionalidad o procedencia.
El ministro exigió aclarar si los congregados ante la estación de tren de Colonia, cerca de la emblemática catedral de la ciudad, se dieron cita para delinquir y si se trata de “una nueva forma de criminalidad organizada”.