Riad, As.
Amenaza con destruir cárceles donde están algunos militantes.
Estado Islámico amenazó con destruir cárceles en Arabia Saudita en las que se encuentran cautivos algunos de sus militantes luego de que Riad ejecutó el fin de semana a 47 personas, entre ellas 43 prisioneros miembros de al Qaeda.
El grupo radical islamista, que se ha adjudicado la responsabilidad de ataques en el reino e incrementó sus operaciones en la vecina Yemen, mencionó a las cárceles de al-Ha’ir y Tarfiya, donde están detenidos muchos miembros de Estado Islámico y al Qaeda.
“Estado Islámico siempre busca liberar prisioneros, pero calculamos que el fin de los problemas de los prisioneros no se producirá, excepto con la erradicación del régimen de los tiranos y, por lo tanto, destruyendo sus cárceles y arrasándolas por completo”, dijo Estado Islámico en una nota publicada en Internet el martes.
En julio, un miembro del grupo extremista se inmoló en un coche bomba en un puesto de control fuera de la prisión Ha’ir, cerca de Riad.
Si bien Estado Islámico y al Qaeda son rivales que se han acusado mutuamente por cuestiones ideológicas, a ambos los une su enemistad con Arabia Saudita, que los ha declarado grupos terroristas y ha encerrado a miles de sus miembros.
La ejecución masiva el sábado en Riad incluyó a cuatro musulmanes chiíes, entre ellos el destacado clérigo Nimr al-Nimr, una acción que intensificó tensiones sectarias con Irán, una potencia chií, y que amenaza con agravar los conflictos en la región.
Estado Islámico ha reivindicado varios ataques con bomba y tiroteos en Arabia Saudita desde noviembre de 2014, en los cuales murieron más de 50 personas.