WASHINGTON, DC.
Critican la mano dura de la actual administración con este grupo.
Los republicanos utilizarán su respuesta formal al mensaje del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión para tratar de suavizar la dura postura sobre los inmigrantes que han adoptado algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.
En extractos de su discurso, la gobernadora republicana de South Carolina, Nikki Haley, dice que aunque es tentador prestar atención a las voces más coléricas en momentos de serias amenazas de seguridad, “nosotros debemos resistir esa tentación”.
Haley es estadounidense por nacimiento, hija de inmigrantes indios. Dice que nadie que trabaje duro y acate las leyes debería sentirse rechazado en Estados Unidos.
Haley no mencionó en los extractos a precandidatos presidenciales del Partido Republicano; pero quien encabeza esa contienda por el momento, el magnate inmobiliario Donald Trump, ha pedido que se deporte a millones de inmigrantes que residen en el país sin permiso.
El número de inmigrantes menores no acompañados que cruzaron la frontera suroeste de Estados Unidos aumentó en un 117 % entre octubre y diciembre pasado en comparación con el mismo período de 2014, informaron hoy las autoridades fronterizas.
Más de 17.300 inmigrantes menores fueron detenidos al intentar entrar al país entre principios de octubre (cuando comenzó el año fiscal 2016) y finales de diciembre de 2015, según las estadísticas publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Esa cifra es más del doble de las casi 8.000 aprehensiones que se registraron durante los primeros tres meses del año fiscal 2015.