Venezuela.
Nicolás Maduro aprobó el ‘estado de emergencia’ por abrupta caída del precio del petróleo.
El presidente Nicolás Maduro presenta su tercer mensaje anual de gestión ante un Congreso con mayoría opositora, pero horas antes aprobó un “estado de emergencia económica” por 60 días que le otorga poderes para hacer frente a la abrupta caída de los precios petroleros, agilizar las compras del Estado y las importaciones, y establecer límites para el ingreso y egreso de la moneda venezolana.
Maduro modificó la semana pasada parte de su equipo ministerial e incorporó algunas nuevas caras a su gabinete económico. La reacción entre los analistas no fue favorable, ya que esperaban funcionarios de mayor experiencia y formación para enfrentar la inflación desbordada, el desabastecimiento, la contracción económica y el fuerte déficit fiscal.
El diputado oficialista Elías Jaua dijo que en su mensaje al país el mandatario mostrará los avances que alcanzó su gobierno en el 2015, “especialmente en la ampliación y protección de los derechos sociales del pueblo”, y sostuvo que los logros fueron posibles a pesar de “una feroz guerra contra la economía, contra la paz, contra la tranquilidad del país”.
Jaua descartó que pueda representar un problema para Maduro el hecho de que por primera vez tendrá que ofrecer su discurso ante un Congreso dominado por la oposición, y dijo que el mandatario “nunca va eludir sus responsabilidades”.
Horas antes de acudir al congreso, Maduro acordó, apoyado en la constitución y la ley de estados de excepción, un decreto de “estado de emergencia económica” para enfrentar la severa crisis que enfrenta Venezuela agobiada por una desbordada inflación que para septiembre de 2015 alcanzó los tres dígitos: 141.5 por ciento, la mayor tasa anualizada en más de dos décadas.
El decreto le otorga facultades al gobierno para tomar las “medidas oportunas” para “mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación.