WASHINGTON, DC.
‘El Mundo es un lugar más seguro’ dice el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con Irán, que permitió levantar las sanciones internacionales a ese país, y dijo que con él,Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros.
Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio”, dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca, en referencia al acuerdo nuclear, que ha sido muy criticado por la oposición republicana de Estados Unidos.
Obama firmó la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación el sábado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante periodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.
Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo de negociadores del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con la República Islámica.
En su declaración en la Casa Blanca, Obama también destacó la liberación de cuatro estadunidenses presos en Irán, tres de los cuales abandonaron hoy ese país.
Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar”, dijo el gobernante.