WASHINGTON, DC.
Serán 400 millones de dólares por una querella presentada en los 80’s.
En el marco de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, Washington acordó devolver a Teherán 400 millones de dólares y pagar intereses por mil 300 millones, para resolver una reclamación iraní ante una corte con sede en La Haya.
Irán reclamaba a Washington 400 millones de dólares de un fondo fiduciario para la compra de equipo militar de Estados Unidos, previo al rompimiento de relaciones diplomáticas, apuntó el Departamento de Estado en un comunicado.
El presidente Barack Obama se refirió este domingo al trabajo diplomático iraní-estadounidense, que permitió llegar a un acuerdo nuclear y a la liberación de cinco estadounidenses presos en Irán, y consideró que es momento para resolver también esta disputa.
“A Irán se le regresarán sus propios fondos, con los intereses apropiados, pero mucho menos del monto que buscó” Teherán, precisó, al señalar que el acuerdo ahorrará a Estados Unidos “miles de millones de dólares”.
El Departamento de Estado precisó que en 1981, al surgir el conflicto bilateral, las partes establecieron los acuerdos de Argel y el Tribunal de Reclamaciones Irán-Estados Unidos, ante el cual, el gobierno iraní interpuso el reclamo de esos fondos.
El Departamento de Estado remarcó que el pago representa una recuperación fijada a una tasa de interés “razonable”, que cerrará el caso en el Tribunal e impedirá nuevas reclamaciones en el futuro.
Recordó que unas cuatro mil 700 reclamaciones estadunidense interpuestas en contra del gobierno iraní fueron ya resueltas en los primeros 20 años desde que fuera creado ese tribunal.