NUEVA YORK.
Arizona entre los estados en los que más se agrede a los niños.
El número de niños que fueron víctimas de maltrato y negligencia en Estados Unidos aumentó en casi 3% en el último periodo de reporte anual, según nuevos datos federales.
Entre los estados con incrementos superiores al 30% en maltrato durante los últimos cinco años se incluyen: Arizona, Kansas, Louisiana, Massachusetts, New Jersey, New Mexico, North Dakota, Oklahoma y Tennessee, según el reporte.
Cerca del 70% de las fatalidades registradas en 2014 involucraron a niños menores de 3 años, y los padres fueron los perpetradores en el 80% de los casos. Georgia, Illinois, West Virginia, Oklahoma y Michigan registraron los índices más altos de fatalidades.
De acuerdo al reporte dado a conocer el lunes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), el número estimado de niños victimizados durante el año fiscal 2014 fue de 702.208, un incremento con respecto a los 682.397 casos registrados en 2013.
El estimado de fatalidades atribuidas al abuso y negligencia infantil en el reporte fue de 1.580, un aumento con relación a las 1.530 de 2013.
La HHS señaló que Rafael Lopez, comisionado de la Administración para los Niños, Jóvenes y Familias ha buscado retroalimentación de funcionarios de bienestar infantil en los estados donde se reportó un aumento en el abuso y negligencia. De acuerdo a Lopez, los funcionarios señalaron el abuso de sustancias, temas de salud mental y violencia doméstica como los factores que contribuyeron al aumento en el maltrato infantil.
“Necesitamos cambiar nuestro enfoque hacia la prevención del maltrato y negligencia infantil, y asegurarnos de que las familias reciban la ayuda necesaria en el momento que la requieren”, comentó Lopez.