PAJU, CS.
El Norte expulsa a ciudadanos del Sur de un parque industrial.
Corea del Norte anunció el jueves la expulsión de todos los surcoreanos del parque industrial de Kaesong y dijo que la decisión de Seúl de suspender sus operaciones en el área conjunta, en respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Pyongyang, constituye una “declaración de guerra”.
Corea del Norte declaró al parque industrial, operado desde hace una década por los países rivales como un símbolo de cooperación, como una zona bajo control militar, según indicó la agencia que gestiona las relaciones con Seúl, de acuerdo a la agencia oficial de noticias KCNA.
Decenas de camiones surcoreanos regresaban a través de la frontera durante la mañana, cargados con bienes y equipos, después de que Seúl anunciase la retirada del parque.
“La acción del títere de suspender totalmente la operación (en Kaesong) es imperdonable, aduciendo a una prueba de una bomba de hidrógeno de Corea del Norte y al lanzamiento de un satélite”, dijo la Comisión de Reunificación Pacífica de Corea, en referencia a Corea del Sur.
La aislada Corea del Norte regularmente critica a su vecino del sur y lo califica de “títere” de Estados Unidos. Además, suele denunciar actos de guerra contra su territorio.
El Gobierno de Pyongyang realizó una prueba de lo que calificó como una bomba de hidrógeno el 6 de enero y el domingo pasado lanzó un cohete para poner en órbita a un satélite.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dijeron que el lanzamiento del cohete en realidad se trató de una prueba de un misil balístico y que, al igual que la acción del mes pasado, constituye una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
Caen restos en el Sur
El Ejército surcoreano encontró lo que se cree que son restos del proyectil de largo alcance que Corea del Norte lanzó el pasado domingo para poner en órbita un satélite, acción que la comunidad internacional considera el ensayo encubierto de un misil balístico.
La Marina surcoreana ha encontrado en el fondo marino, a un centenar de kilómetros de la isla de Ochung (en el Mar Amarillo), tres piezas que parecen ser los restos de la tobera de propulsión del cohete, la parte que acelera el escape de gases del proyectil.
Los restos han sido enviados a la Agencia de Desarrollo de Defensa surcoreana para someterlos a un análisis técnico, según ha detallado la agencia Yonhap.
El pasado domingo, Corea del Norte lanzó un cohete que puso en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella brillante-4), aunque se desconoce aún si el dispositivo es capaz de enviar información desde el espacio.