GUATEMALA.
Los albergues al tope ante bajas temperaturas en Centroamérica.
Autoridades de protección civil de Guatemala se mantienen en alerta para asistir a la población en riesgo por las bajas temperaturas registradas durante la semana.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que se habilitó una red de albergues a nivel nacional para atender a las personas afectadas por las bajas temperaturas.
Indicó que sólo entre el lunes y jueves de esta semana ingresaron a los albergues 320 personas afectadas por el mal tiempo, que se ha registrado en la última semana en la mayoría del territorio nacional.
Según datos de la institución, se encuentran habilitados 13 albergues que han brindado refugio a más de tres mil 300 personas desde diciembre pasado.
Los albergues funcionan en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Totonicapán y Quiché.
En algunos departamentos de la región occidental del país, como Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, se registran temperaturas de hasta dos grados bajo cero.
De acuerdo con la Conred, el descenso de la temperatura y los fuertes vientos que azotan al país son resultado del ingreso de frentes fríos al país centroamericano.