Nueva York.
En un mes el precandidato demócrata pasó de 34% a 42% en intención de voto.
El precandidato demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders recortó a más de la mitad la diferencia en intención de voto que lo separaba de Hillary Clinton para las elecciones internas del partido, según una encuesta.
El sondeo telefónico, elaborado por la cadena NBC y The Wall Street Journal otorga a Clinton un 53 por ciento de las preferencias electorales entre votantes demócratas registrados, mientras que Sanders tiene un 42 por ciento, con una diferencia de 11 puntos porcentuales.
Hace un mes, la misma encuesta otorgaba a Clinton un 59 por ciento de las preferencias y a Sanders el 34 por ciento, con 25 puntos de diferencia.
El sondeo fue llevado a cabo entre el 14 y el 16 de febrero, después de las consultas internas en el estado de Iowa, que ganó Clinton con una ligera diferencia sobre Sanders, y del estado de Nuevo Hampshire, con victoria para Sanders.
Clinton tiene una clara diferencia sobre Sanders en cuanto a las preferencias entre las comunidades minoritarias, con un 62 por ciento de apoyo para la exsecretaria de Estado y del 33 por ciento para que apoyan al senador por el estado de Vermont.
Como apuntan los medios que hicieron el sondeo, ese apoyo entre las minorías es clave para el caucus demócrata de Nevada, que se realizará el sábado.
El sondeo también incluyó preguntas sobre posibles enfrentamientos entre candidatos demócratas y republicanos, con distintas opciones.
Un duelo electoral entre Clinton y el republicano Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre daría a la primera el 50 por ciento de los votos y al segundo el 40 por ciento, pero la demócrata empataría con Ted Cruz con el 46 por ciento de los votos.
Según este sondeo, si compitieran Sanders y Trump, el primero conseguiría el 53 por ciento de los votos y el magnate neoyorquino el 37 por ciento. Si la elección fuera entre Sanders y Cruz, el demócrata sacaría el 50 por ciento de los sufragios y Cruz el 40 por ciento.
El sondeo telefónico fue hecho con consultas a 800 votantes registrados, 400 demócratas y 400 republicanos y tiene un margen de error del 3.5%.