AMÁN, JOR.
Cesan los ataques sobre Siria, pero aún hay cosas por resolver.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el domingo que llegó a un acuerdo provisional con su par ruso, Sergei Lavrov, sobre los términos de un cese de las hostilidades en Siria, lo que indica que todavía hay cuestiones sin resolver.
El presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo el sábado que estaba listo para un cese de las hostilidades que ponga fin a una guerra civil de cinco años, con la condición de que los “terroristas” no utilicen en su provecho un periodo de calma en la lucha y que los países que respaldan a los insurgentes suspendan sus operaciones de apoyo.
La oposición siria había dicho anteriormente que había acordado la “posibilidad” de una tregua siempre que haya garantías de que los aliados de Damasco, incluida Rusia, cesen las operaciones militares y los asedios y se permita el envío aéreo de ayuda humanitaria por todo el país.
Hemos llegado a un acuerdo provisional, en principio, sobre los términos de un cese de hostilidades que podría comenzar en los próximos días”, dijo Kerry en una conferencia de prensa en Amán con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.
Kerry dijo que había hablado con Lavrov, en varias ocasiones, incluyendo una conversación este domingo, y que se prevé que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablen en los próximos días con el fin de completar el acuerdo provisional.