WASHINGTON, DC.
Doce elecciones primarias este día en el llamado ‘Super Martes’.
El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton parten como favoritos para la gran batalla del ‘supermartes’, cuando EU celebra una docena de elecciones primarias estatales para elegir a los candidatos a la Casa Blanca.
El magnate inmobiliario y la ex secretaria de Estado tienen a su favor las encuestas en la crucial jornada electoral de este martes, en la que ambos aspirantes podrían dar un golpe de autoridad y allanar mucho el camino hacia la candidatura presidencial.
Según un sondeo a nivel nacional publicado por la cadena CNN, Trump consigue el apoyo del 49 por ciento de los votantes republicanos en la pugna por adjudicarse la nominación del partido de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.
El polémico multimillonario aventaja en más de 30 puntos a sus más directos rivales, los senadores de origen cubano Marco Rubio y Ted Cruz, que le van a la zaga con una puntuación del 16 y el 15 por ciento, respectivamente, y que en los últimos días han intensificado sus ataques al magnate con el fin de socavar su credibilidad.
Entre los votantes demócratas, Clinton cosecha un respaldo del 55 por ciento, a una amplia distancia de su adversario, el senador Bernie Sanders, quien obtiene el 38 por ciento.
Trump, cuya popularidad ha tomado por sorpresa a la clase política y los medios de comunicación de EU, celebró los resultados del estudio de la cadena televisiva en un mitin en Virginia, uno de los estados que este martes acude a las urnas.
La CNN acaba de publicar una encuesta. Me ha sorprendido incluso a mí. Trump, el 49 por ciento. !Guau!”, afirmó el empresario, quien criticó a Clinton al señalar que su candidatura no genera “entusiasmo”.
El mitin del multimillonario, por cierto, se vio trastocado por una protesta del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y un altercado entre un fotógrafo y un guardia de seguridad del magnate.