Indianápolis.
El presidente electo advirtió de las consecuencias si las compañías intentan salir de EU.
El presidente electo Donald Trump, aseguró que “las empresas no se van a ir de Estados Unidos nunca más sin consecuencias”, mientras que reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México.
“La gente está diciendo: ‘¿Piensas que Trump va a construir el muro?’ Créanme, vamos a construir el muro”. señaló Trump sus primeras declaraciones públicas extensas desde que ganó las elecciones. Detalló que el muro “tendrá puertas” para permitir la inmigración legal.
Durante su visita a una fábrica en Indianápolis, Indiana, criticó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), diciendo que “es un total y completo desastre”. Esas declaraciones las realizó durante la visita a la planta que allí tiene el fabricante de aires acondicionados Carrier, con el que alcanzó un acuerdo para que no se lleve mil 100 empleos a México.
Tras su negociación con Carrier, el Presidente electo lanzó la advertencia a las empresas que quisieran abandonar el país en busca de menores costos en el extranjero, pero ofreció como incentivo reducir impuestos y regulaciones para mantener el parque industrial en el país.
Carrier anunció el martes que canceló su plan de reubicar puestos de trabajo a México, indicando en Twitter que tomó esa decisión después de “concluir un acuerdo con el Presidente electo”.