WASHINGTON, DCAcuerdan en contra de la construcción del muro en la frontera
El legislador republicano Will Hurd, cuyo distrito abarca mil 290 kilómetros de la frontera entre Texas y México, criticó los planes que evalúa el gobierno de Donald Trump para construir muros y vallas que costarían un total estimado de 21 mil 600 millones de dólares para frenar la inmigración ilegal.
La agencia británica Reuters reveló el jueves detalles de un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que estimó el costo de cubrir la frontera completa. El documento propone comenzar la primera etapa de la construcción en San Diego, California; El Paso, Texas y el Valle del Río Grande.
“Construir un muro es la manera más costosa y menos efectiva de asegurar la frontera”, dijo Hurt, cuyo distrito incluye a El Paso, en un correo electrónico. Agregó que la región incluye terrenos escarpados donde “es imposible construir un muro físico”.
El precio estimado en el reporte es mucho mayor que la cifra de 12 mil millones de dólares citada por el presidente republicano, Donald Trump, durante su campaña y proyecciones de hasta 15 mil millones de dólares del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de mayoría del Senado, Mitch McConnell.
El muro fronterizo fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien asumió el poder el 20 de enero. El republicano ha dicho que México pagará por la construcción, pero el vecino de Estados Unidos ha negado reiteradamente que vaya a hacerlo.
Muchos demócratas en el Congreso reaccionaron enérgicamente a la noticia de los planes del muro y su precio estimado. El senador Patrick Leahy, de la Comisión de Asignaciones del Senado, dijo en una entrevista telefónica que da la bienvenida al debate sobre el financiamiento de la obra.
“En lugar de financiar este costoso reemplazo de una reforma real a la inmigración, deberíamos estar destinando recursos a la cura del cáncer, a la construcción de escuelas para nuestros niños, a alimentar a los hambrientos y reconstruir nuestros puentes y carreteras”, afirmó Leahy.