Japón
Autoridades de salud de Japón han encendido las alertas ante una bacteria aguda de rápida progresión y con elevada tasa de letalidad que circula en dicho país, ya que la población infectada no presenta síntomas o solo un dolor de garganta y algunas infecciones en la piel.
Durante el 2023 el síndrome de choque tóxico estreptocócico, que es causado por el grupo A de la bacteria estreptococo, propicio una ola de 941 casos en el país y en lo que va del 2024 se han sumado 378 casos más.
Esta “enfermedad carnívora” llega a causar necrosis en los tejidos que recubren los músculos; sin importar la edad toda la población es vulnerable, siendo principalmente las personas mayores de 30 años que se han contagiado de acuerdo a información del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
¿La infección por estreptococos que síntomas provoca?
Aquellos infectados por estreptococos carecen de síntomas notables, pero llegan a experimentar un dolor de garganta e infecciones en la piel, esta bacteria puede llegar a los pulmones, el flujo sanguíneo y los músculos
Según las autoridades niponas los síntomas pueden empeorar y provocar baja presión arterial (hipotensión), fallas en múltiples órganos e incluso la muerte en los casos más severos; esto de acuerdo al medio The Japan Times.
El Ministerio de Sanidad de Japón ha pedido a los gobiernos locales recolectar y estudiar muestras de las personas diagnosticadas con dicha infección para saber el tipo de cepas. Cualquier infección por estreptococos del grupo A puede evolucionar a síndrome de choque tóxico.
Así es como ocurre la infección
La infección se produce cuando la bacteria entra a través de una lesión de piel (cortada) o heridas quirúrgicas, en algunos casos a través de las membranas mucosas, esto según lo publicado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en su sitio web.
Tras el ingreso de la bacteria esta se dispersa en los tejidos profundos donde llega al torrente sanguíneo. La faringe, la vagina, la mucosa y la piel o los tejidos blandos son los principales lugares de los estreptococos que causan el síndrome de choque tóxico
¿Cómo se trata esta infección?
Los representantes de salud de Estados Unidos señalan que en el 50 por ciento de los casos de infección la vía de contagio es desconocida.
El tratamiento que llevan los pacientes infectados, van desde hospitalización, aplicación de antibióticos e intervención quirúrgica para eliminar la fuente de infección en casos más extremos.
Así mismo los CDD calculan una mortalidad del 30 al 70 por ciento
Los CDC estadunidenses calculan la mortalidad entre el 30 por ciento y el 70 por ciento.