Tailandia enfrenta una devastadora ola de calor que ha cobrado la vida de 61 personas desde el comienzo del año, informó el Ministerio de Sanidad el viernes pasado. Durante casi una semana en abril, Bangkok, la capital tailandesa, emitió advertencias diarias debido al calor extremo, con momentos en los que la sensación térmica superó los 52 °C, sumiendo a la población en una situación crítica.
El Ministerio de Sanidad reveló que el número de muertes por insolación este año ha aumentado a 61, en comparación con las 37 registradas en todo el año 2023. La región más afectada ha sido el noreste de Tailandia, una zona esencialmente agrícola. Los científicos advierten que el cambio climático, impulsado por la actividad humana, está generando olas de calor más frecuentes, prolongadas e intensas.
Además, el fenómeno de El Niño está exacerbando los calores excepcionales de este año. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el ritmo de calentamiento en Asia supera la media mundial. En abril, Tailandia registró una temperatura récord de 44,2 °C en la provincia de Lampang, al norte del país, quedando a tan solo unas décimas del récord nacional alcanzado el año pasado, que fue de 44,6 °C.
México también enfrenta una ola de calor sin precedentes. La Ciudad de México ha marcado una temperatura histórica de 34.3 °C, la más alta registrada desde 1877. Según el historiador del clima Extreme Temperatures Around The World, la segunda ola de calor que se vive en México es la peor de la historia. Se están batiendo récords de temperatura desde Texas hasta Argentina, haciendo del calor de este 2024 "el peor que América haya experimentado".