La estudiante Liana Nitka, programada para graduarse este mes de la UCLA, presentó una demanda contra los Regentes de la Universidad de California el lunes, alegando que la universidad no protegió a ella ni a otros estudiantes y miembros del cuerpo docente judíos de lo que la demanda califica como "terroristas del campus" durante las recientes protestas en el campus por los esfuerzos militares de Israel en Gaza.
La demanda de acción colectiva propuesta por la Corte Superior de Los Ángeles de Nitka alega violaciones de derechos civiles, negligencia, agresión y violación de contrato. Ella busca daños compensatorios, así como órdenes judiciales para eliminar la creación y el patrocinio de una "condición peligrosa de propiedad pública", así como para evitar la financiación externa por parte de grupos y organizaciones antisemitas que requieren que la universidad "marche al ritmo de un tambor antisemita en lugar de las leyes que prohíben el antisemitismo y la discriminación".
Los estudiantes y miembros del cuerpo docente judíos de UCLA "comparten el mismo interés común de querer estar seguros y libres del terrorismo y antisemitismo en el campus y seguros y libres de otros daños, incluidos la agresión y la violencia", según afirma la demanda.
Un representante de la UC no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.
Según la demanda, el campamento de "terroristas del campus" que instalaron tiendas de campaña en los terrenos de la UCLA tenía la intención de "crear y sembrar división a través de actos de interrupción, caos y disensión" en el campus.
El engaño de una protesta pacífica fue "habilitado y perpetrado bajo la mirada vigilante de la universidad hasta tal punto que los estudiantes y profesores judíos estaban tan temerosos por sus vidas y seguridad que no podían ir a la plaza de la universidad o a cualquier otro lugar en el campus sin ser verbal o físicamente agredidos por los terroristas del campus", según la demanda.
Los miembros del cuerpo docente con inclinaciones hacia Hamas ofrecieron créditos adicionales y mejores calificaciones para aquellos que participaron en el "caos y la interrupción causados por los terroristas del campus", todo con el conocimiento y consentimiento de la universidad, alega la demanda.