Un desastroso accidente ha sacudido la comunidad de Galveston, dejando un rastro de destrucción y contaminación en su estela. Una barcaza chocó contra un pilar del puente en Galveston el miércoles, provocando un derrame de petróleo en las aguas circundantes y cerrando la única carretera hacia una isla más pequeña y separada que alberga una universidad, informaron las autoridades. No hubo informes inmediatos de heridos, aunque se informó que una persona en la barcaza fue arrojada al agua y rápidamente rescatada.
El puente que conduce a Pelican Island, al norte de Galveston, fue golpeado por la barcaza alrededor de las 9:50 a.m. cuando un remolcador que retrocedía de Texas International Terminals, un operador de almacenamiento de combustible junto al puente, perdió el control de dos barcazas que estaba empujando, dijo David Flores, superintendente de puentes del Distrito de Navegación del Condado de Galveston.
"La corriente estaba muy fuerte y la marea estaba alta. Perdió el control", dijo Flores.
Una de las barcazas golpeó el puente y dos postes telefónicos, dijo.
El accidente ocurrió semanas después de que un buque de carga chocara contra un pilar de soporte del Puente Francis Key en Baltimore el 26 de marzo, matando a seis trabajadores de la construcción.
El accidente del miércoles arrojó a un hombre al agua, pero fue rápidamente recuperado y no resultó herido, dijo Ray Nolen, del Departamento del Sheriff del Condado de Galveston.
El remolcador estaba empujando barcazas de bunker, que son barcazas de combustible para buques, dijo Flores. El accidente resultó en un derrame de petróleo desde la barcaza hacia la bahía y los equipos estaban trabajando para limpiarlo, dijo.
La barcaza, propiedad de Martin Petroleum, tiene una capacidad de 30,000 galones, pero no está claro cuánto se filtró en la bahía, dijo Spencer Lewis, portavoz del Condado de Galveston. Dijo que aproximadamente 6.5 millas (10.5 kilómetros) del canal fueron cerradas debido al derrame.
Pelican Island, que está conectada a Galveston por el puente, alberga un gran astillero, la Universidad de Texas A&M de Galveston y Seawolf Park, una antigua estación de inmigración que ahora atrae a turistas a su icónico muelle de pesca y a los buques de guerra retirados de la Armada de los EE. UU.
Camiones de bomberos pasaron sobre el puente mientras los trabajadores y las fuerzas del orden miraban los restos de la línea de ferrocarril colapsada. Las imágenes aéreas mostraban un gran trozo de hormigón roto y escombros del ferrocarril colgando del lado del puente y acostado sobre la barcaza que, según las autoridades, embistió el pasaje.
Flores dijo que la línea de ferrocarril solo sirve como protección para la estructura y nunca se ha utilizado.
Una declaración publicada en la página de Facebook de la Ciudad de Galveston dijo que no hubo informes de heridos y que la isla actualmente es inaccesible para el tráfico de automóviles.
"Ingenieros del Departamento de Transporte de Texas también están en camino para inspeccionar la carretera y determinar si hay daños", dijo la declaración. "El puente permanecerá cerrado hasta que se considere seguro usarlo".
Una empresa, Baywatch Dolphin Tours, dijo que estaban buscando la aprobación de la universidad para transportar personas fuera de la isla y estaban planeando cómo proporcionar un servicio a largo plazo mientras se realizan las reparaciones del puente.
Abierto en 1960, el Puente de la Causa de Pelican Island fue calificado como "Pobre" según el Inventario Nacional de Puentes 2023 de la Administración Federal de Carreteras publicado en junio pasado.