Un piloto español falleció y un ciudadano portugués resultó herido en un choque entre dos aeronaves ocurrido el domingo 2 de junio en la localidad de Beja, al sur de Portugal.
El incidente se produjo a las 16:05 hora local (17:05 en España) en la Base Aérea nº 11 de Beja, durante el Beja Airshow. Según informó la Fuerza Aérea portuguesa, el piloto fallecido formaba parte de la patrulla acrobática ibérica Yakstars, integrada por pilotos de ambos países. "Con un enorme sentimiento de pesar y consternación, la Fuerza Aérea ofrece su mayor pésame a los familiares, amigos y conocidos", expresó la unidad en un comunicado.
El ciudadano portugués resultó herido leve y fue atendido por equipos sanitarios militares y civiles presentes en el lugar. Posteriormente, fue trasladado al hospital de la localidad para recibir tratamiento.
Uno de los aviones se estrelló fuera del perímetro de la base aérea, mientras que el otro logró aterrizar dentro de la unidad. A raíz del accidente, el Beja Airshow fue cancelado.
Las autoridades portuguesas continúan investigando las causas del accidente. Yakstars es el mayor equipo civil de exhibición acrobática en el sur de Europa, con sede en Casarrubios del Monte, Madrid, y en Portugal en Ponte de Sor, a 145 kilómetros de Lisboa.