J.J. Rice, un kitefoiler nacido en Estados Unidos que soñaba con competir algún día por Tonga en unos Juegos Olímpicos, ha fallecido en un accidente de buceo a la edad de 18 años al sufrir un desmayo por falta de oxígeno en aguas poco profundas.
Esta disciplina consiste en elevar a los atletas sobre el agua en foils mientras están sujetos a una tabla y una vela. Rice creció en Ha'apai, donde sus padres han operado un lodge para turistas desde 2010. Antes de su trágico fallecimiento, había estado representando a Tonga mientras entrenaba y competía en Europa.
Pita Taufatofua, quien ha representado a Tonga en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Verano y en esquí de fondo en los de invierno, recordó a Rice como alguien con "gran respeto por el mar". El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, expresó su profunda tristeza por el fallecimiento de Jackson James Rice, a solo semanas de los Juegos Olímpicos de París 2024. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, por la pérdida de un gran talento.
Un portavoz del Comité Olímpico Nacional de Tonga confirmó el fallecimiento de Rice y dijo que la organización estaba "profundamente entristecida por su trágica muerte" el 15 de junio. En semanas previas a su fallecimiento, Rice escribió en Instagram que no había logrado clasificar para los próximos Juegos Olímpicos de París, pero que estaría entrenando lo más duro posible para competir en los Juegos de Los Ángeles 2028.