El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Estados Unidos ha comenzado a deportar directamente a migrantes irregulares sin que estos tengan que transitar por México, destacando que este avance se debe a la buena relación entre ambos países.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que esta medida es resultado de las negociaciones con el gobierno estadounidense, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Lo están haciendo y se ha avanzado mucho, y esto tiene que ver con la buena relación de México, afirmó—López Obrador.A principios de este mes, López Obrador había informado que estaba en conversaciones con Estados Unidos para que los migrantes repatriados fueran enviados directamente a sus países de origen. Este tema fue parte de la discusión telefónica que sostuvo con el presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada.
En dicha conversación, también se abordaron la construcción de nuevos puentes fronterizos y la firma de una orden ejecutiva para suspender cruces fronterizos tras superar solicitudes de asilo.
La orden ejecutiva de Biden busca restringir drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera con México, marcando una de las medidas migratorias más estrictas de su administración en medio de la campaña electoral para las elecciones de noviembre.
En este contexto, López Obrador instó tanto a Biden como a Donald Trump a evitar que el tema migratorio se convierta en un punto central del debate electoral.
Lo que queremos es que el tema migrante no esté en la agenda de los candidatos que están en campaña. Hay otros temas, pero nosotros estamos así, concluyó-- el presidente López Obrador.