Jugadores de La Liga protestan contra partido en Miami

Lo que parecía ser una medida para expandir el mercado del fútbol español, se ha convertido en un foco de tensión entre los futbolistas y la directiva.
El primer acto de rechazo ocurrió en el partido entre Real Oviedo y Espanyol. La transmisión televisiva omitió los primeros 25 segundos del encuentro, justo cuando los jugadores realizaron una pausa simbólica de 15 segundos. "Protestamos por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de La Liga", declaró la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado. La medida no fue improvisada: los capitanes de los 20 equipos de primera división respaldaron la acción.
El detonante de este descontento es el partido que enfrentará al Barcelona y Villarreal el próximo 20 de diciembre en el Hard Rock Stadium. Aunque el presidente culé, Joan Laporta, lo defiende como una oportunidad para conquistar el mercado estadounidense, dentro del vestuario la percepción es otra. "Entiendo que haya jugadores que no estén contentos, y yo tampoco lo estoy", admitió el técnico azulgrana, Hansi Flick, en conferencia de prensa.
Las críticas no son solo por el viaje transatlántico —7,200 kilómetros ida y vuelta—, sino por la saturación del calendario. Frenkie de Jong, mediocampista del Barça, fue claro: "Ya estamos sobrecargados con viajes y partidos". Y no es para menos: tras el duelo en Miami, el equipo catalán volará a Arabia Saudí en enero para disputar la Supercopa de España.