En la antigua ciudad de Heraclea Sintica encontraron una estatua del dios griego Hermes del periodo del Imperio Romano en Bulgaria. El equipo de arqueólogos búlgaros desenterró la estatua de más de 2 metros de altura de una antigua alcantarilla romana.
Hermes, conocido como Mercurio por los romanos, es el mensajero de los dioses. Tuvo un culto muy extendido en la antigua Roma, donde se le rendía homenaje especialmente en el comercio y los mercados. Sin embargo, con la llegada del cristianismo al Imperio, se empezó a ver su culto como paganismo.
Los arqueólogos creen que, por la manera en que se encontraba la estatua, es posible que haya sido puesta ahí para protección, ya que creen que la estatua se fabricó antes de un histórico terremoto que sacudió a la ciudad durante el año 388 d.C. El arqueólogo y director de excavación, Lyudmil Vagalinski, alabó el excelente estado en la que fue descubierta:
Es la mejor conservada entre las descubiertas en Bulgaria, mencionó Vagalinski.
Vagalinski también especuló que los habitantes de Heraclea Sintica posiblemente enterraron la estatua para protegerla de los fanáticos cristianos, ya que en esa época el cristianismo era la religión oficial del Imperio Romano, lo que podría haber significado su destrucción.
Este hallazgo promete convertirse en una pieza clave para comprender mejor la historia de Heraclea Sintica y del Imperio Romano.