Seis personas fueron encontradas muertas dentro de una habitación de lujo en un hotel céntrico de Bangkok, en Tailandia después de probablemente haber ingerido té y café envenenados con cianuro tras una disputa vinculada a malas inversiones, informó la policía tailandesa. El macabro hallazgo se produjo cuando el personal del lujoso Grand Hyatt Erawan, ingresó a la suite.
Las victimas se encontraban hospedados quinto piso después de que los huéspedes no se presentaron al check-out durante más de 24 horas. Al llegar la policía al lugar, encontraron los cuerpos de tres hombres y tres mujeres, una mesa con comida intacta envuelta en plástico y tazas usadas con rastros de un polvo blanco. La puerta estaba cerrada desde el interior, aunque se encontró una puerta trasera desbloqueada.
Inicialmente, las autoridades mencionaron que buscaban a una séptima persona que formaba parte de la reserva del hotel. Sin embargo, el miércoles descartaron esta línea de investigación, señalando que creen que uno de los fallecidos envenenó a los otros con el químico mortal y de acción rápida, el cianuro.
Entre los fallecidos se encuentran dos estadounidenses de origen vietnamita y cuatro ciudadanos vietnamitas, incluida una pareja casada de entre 37 y 56 años, según informó la policía tailandesa. El jefe de la Oficina Forense de la Policía, Trairong Phiewphan, afirmó en una conferencia de prensa que se encontró cianuro en las tazas y vasos en la habitación del hotel.
Al menos una de las muestras de sangre recolectadas de un hombre fallecido tenía rastros del químico. Las imágenes emitidas por la Real Policía Tailandesa mostraron tazas en una mesa de café junto a dos termos metálicos y una mesa de comedor llena de platos de comida, preparada como si las personas estuvieran a punto de sentarse a comer.
La pregunta que la policía intenta responder ahora es si las víctimas fueron asesinadas o decidieron quitarse la vida. La conferencia de prensa del miércoles sugirió que la policía se inclina hacia lo primero. La persona sospechosa, según la policía, había ordenado la comida y el té a la habitación y "parecía estar bajo estrés" cuando llegó el personal.
Reportes indican que uno de los familiares dijo que uno de los fallecidos era un agente de inversiones y que las otras victimas invirtieron, sin embargo el negocio no fue como se esperaba y se habían citado para discutir el asunto. Dos de los fallecidos fueron encontrados en el dormitorio, otro en la mesa del comedor, y la policía cree que uno de los miembros del grupo intentó llegar a la puerta pero cayó antes de lograrlo.
Las autoridades de EU comunicaron estar monitoreando de cerca la situación y estar listos para proporcionar asistencia consular a las familias, segun el portavoz del Departamento de Estado de EU., Matthew Miller.