En una entrevista con el psicólogo Jordan Peterson, Elon Musk reveló sentirse "engañado" por lo que denomina el "virus woke". Musk permitió la transición de género de su hija Vivian Jenna Wilson, antes conocida como Xavier Musk. El CEO de Tesla y SpaceX criticó fuertemente el proceso que llevó a su hijo a convertirse en una mujer transgénero.
En una entrevista publicada por el diario británico Daily Mail, Elon Musk comentó que fue "esencialmente engañado" para firmar documentos relacionados con la transición de género de uno de sus hijos mayores, anteriormente conocido como Xavier. Musk explicó que durante la confusión causada por la pandemia de COVID-19, se le advirtió que su hijo podría quitarse la vida si no se tomaban medidas.
Me engañaron para hacer esto. No me explicaron que los bloqueadores de pubertad son en realidad drogas con esterilización. Perdí a mi hijo, esencialmente. Lo llaman 'deadnaming' por una razón. Mi hijo, Xavier, está muerto, asesinado por el virus woke, afirmó Elon Musk
Desde la transición, la relación de Musk con su hija ha empeorado notablemente. Musk admitió en una entrevista con su biógrafo que ha intentado acercarse varias veces, pero ella no desea pasar tiempo con él. En 2022, Vivian Jenna Wilson solicitó oficialmente un cambio de nombre y un nuevo certificado de nacimiento, afirmando en documentos legales que no quiere mantener ninguna conexión con su padre, según afirmó The Telegraph.
Musk relacionó el distanciamiento con Vivian con la influencia de una escuela progresista en Los Ángeles. Walter Isaacson destacó este aspecto en su biografía de Musk, sugiriendo que la tensión en su relación con su hija es una de las bases de sus críticas hacia las ideas consideradas 'woke'.
Es increíblemente maligno y estoy de acuerdo en que las personas que promueven esto deberían ir a prisión, comentó Musk