En Austin, Texas, la comunidad latina está transformando el panorama empresarial. A pesar de recibir menos del 0.1% de la financiación de capital de riesgo, las emprendedoras latinas están liderando el camino hacia un futuro prometedor.
Bessy Martinez, CEO y fundadora de 'The Latina Foundation', destaca la necesidad de una mayor inversión en negocios liderados por latinas: "Debido a la falta de diversidad que Austin está experimentando, creo que empoderar y dar a las latinas la atención, la plataforma y, honestamente, la financiación que necesitan, les permitirá iniciar sus propios negocios", dijo Martinez.
'The Latina Foundation' se enfoca en tres pilares fundamentales: comunidad, espacios creativos e iniciativas de recaudación de fondos. La organización ofrece oportunidades a las aspirantes a empresarias latinas a través de un programa de aceleración de negocios emergentes, becas y mentorías.
Realmente quería retribuir a nuestra comunidad latina con todo lo que hubiera deseado tener durante mi recorrido. Fundé 'The Latina Foundation' para llegar a la latina donde sea que esté, dijo Martinez
Martinez calificó su viaje empresarial como "accidental", impulsado por su búsqueda de una comunidad latina en Austin. Esto la llevó a crear 'Austin Latinas Unidas' y 'HefaHQ', subcategorías de 'The Latina Foundation'. Ambas organizaciones están diseñadas para que las latinas se conecten y establezcan redes.
Brittany Rodriguez, directora de operaciones de la Cámara de Comercio Hispana del Gran Austin, proyecta que para 2025, el 29% de los negocios en Austin serán propiedad de latinos. A nivel nacional, estos negocios contribuirán con $1.4 billones a la economía, aumentando en un 8% los $18 billones actuales aportados por latinos estadounidenses.