En un caso de corrupción sin precedentes, Lindsay Wade y Orlando Pardo, superintendentes de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), se declararon culpables de solicitar sobornos a contratistas. Las acusaciones, reveladas en febrero, forman parte de una investigación más amplia que resultó en el arresto de 49 personas y expuso una red de corrupción en la agencia pública más grande del país.
Entre 2013 y finales de 2023, Wade y Pardo, junto con otros empleados, presuntamente recibieron más de $2 millones en sobornos a cambio de contratos sin licitación, lo que contribuyó a retrasos y aumento de costos en reparaciones y construcciones. Wade, residente de Brooklyn, y Pardo, de Nueva Jersey, enfrentaron cargos separados en el Tribunal Federal de Manhattan. Pardo recibió al menos $108,000 en efectivo, mientras que Wade obtuvo pagos entre $500 y $1,000 por contratos sin licitación.
La corrupción en NYCHA, que afecta gravemente a los residentes y a la fuerza laboral de la agencia, llevó a la implementación de nuevas medidas para combatir la mala conducta. NYCHA ha prometido revisar sus procesos de contratación y mejorar la transparencia para restaurar la confianza pública. Este caso se suma a otras investigaciones recientes de fraude con fondos públicos en Nueva York, incluyendo estafas durante la pandemia.