La tarde del 13 de agosto, un video que circulaba en redes sociales captó la atención de miles de usuarios. En él se observaba cómo dos policías de Tulancingo, durante una revisión de rutina a un motociclista, parecían 'plantar' un objeto en su chamarra. La escena, cargada de sospechas, rápidamente se viralizó, desencadenando una ola de indignación y cuestionamientos sobre la actuación policial.
Ante la presión pública, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez, no se hizo esperar y confirmó la detención de los dos oficiales implicados.
Los dos elementos municipales, fueron detenidos por 24 horas, afirmó el secretario en una breve declaración a la prensa.Guerrero Gómez explicó que, si bien los oficiales argumentaron que el joven motociclista mostraba una actitud sospechosa tras encontrarle una pipa, su resistencia a la revisión rutinaria justificaba el uso de la fuerza. Sin embargo, "los oficiales no activaron sus bodycams, por lo que no contaban con imágenes para justificar su actuación", recalcó el secretario.
Por otro lado, el joven motociclista también fue detenido, trasladado al área de retención de la comandancia municipal bajo el cargo de resistencia a la autoridad. Luego de pagar una multa, fue puesto en libertad.
Las autoridades locales han asegurado que se investigarán a fondo los hechos y se aplicarán las sanciones correspondientes, si es que las pruebas lo ameritan. Mientras tanto, el video del incidente continúa circulando en redes sociales, generando un debate sobre la transparencia y la actuación de las fuerzas del orden.