En Fort Bend County, un condado cerca de Houston, Texas, la vida de un niño de 10 años con necesidades especiales se ha convertido en un laberinto de procedimientos legales. La historia, que comenzó con el descubrimiento de un arma en su mochila, ha desencadenado un debate sobre la responsabilidad y la justicia en el caso de un menor.
El pequeño, quien asiste a un programa educativo terapéutico estructurado, diseñado para estudiantes con necesidades especiales y aquellos que requieren apoyo conductual especializado, fue detenido después de que se encontrara un arma en su posesión. Su madre, Felicia, lucha por entender cómo su hijo, quien ella asegura que tiene un retraso en el desarrollo y que confundió el arma con un juguete, terminó en un centro de detención juvenil.
"Este niño de 10 años, que tiene dificultades de aprendizaje, encontró un arma en el suelo, una muy colorida por cierto, y la metió en su mochila. Él creía que era un juguete", explica Quanell X, activista comunitario. "Nunca había estado expuesto a un arma real", agrega Felicia.
Según el distrito escolar de Fort Bend County, otros estudiantes reportaron que el menor tenía el arma en su estuche de lápices. "Estamos extremadamente agradecidos con nuestros estudiantes que siguieron las instrucciones del distrito de 'Si ves algo, dilo'. Un estudiante en un programa especializado de FBISD fue arrestado recientemente por estar en posesión de un arma de fuego durante el día escolar", señala un comunicado del distrito.
"Debido a la gravedad de las circunstancias y en aras de proteger la seguridad de todos los estudiantes, el estudiante que tenía el arma de fuego ya no recibirá servicios en un campus de nuestro distrito, sino que se le proporcionarán servicios educativos a través de un proveedor externo", continúa el comunicado.
La madre del niño asegura que su hijo tiene ADHD, ADD, dislexia y un trastorno emocional, y que su desarrollo es similar al de un niño más pequeño. "Este pequeño no debería estar enfrentando una pena de prisión seria siendo un niño de 10 años con necesidades especiales", comenta Quanell.
El caso ha despertado la preocupación de la comunidad, quienes cuestionan la decisión de detener al menor. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fort Bend emitió un comunicado indicando que están conscientes de la investigación y que su prioridad es proteger a los niños.
"Instamos al público a asegurar sus armas de fuego, ya sea que los niños estén en casa de forma habitual o solo de visita", indicó el Fiscal de Distrito Brian Middleton. "Y a reportar la posesión ilegal de armas. Para evitar la violencia con armas sin sentido, todos debemos asumir un papel activo en la protección de nuestro recurso más querido: nuestros niños".