Houston se encuentra en medio de una creciente ola de delincuencia, y dos nombres han estado en boca de todos: Nathan 'N' y Eric 'N' . Estos jóvenes, de apenas 20 años, acumulan más de 20 arrestos cada uno en el condado de Harris. La frustración por la reiterada liberación de estos individuos bajo fianza está escalando entre la comunidad y las autoridades.
"Estos sujetos son un desastre ambulante," afirma Andy Kahan, de Crime Stoppers. Estos jovenes delincuentes se encuentran en libertad bajo seis fianzas cada uno, a pesar de que la oficina del Fiscal de Distrito solicitó en seis ocasiones a la Corte Criminal del 263º Distrito que revocara las dos libertades condicionales de Ybarra.
"Las personas con múltiples fianzas no deberían tener la oportunidad de ser reincidentes y poner en riesgo a los ciudadanos de Houston y el condado de Harris," declara Ken Nealy, primer vicepresidente del Sindicato de Policías de Houston. Ybarra cumple dos libertades condicionales en el condado de Harris y otra en el condado de Galveston.
A pesar de que Ybarra ha acumulado seis nuevos cargos criminales desde que obtuvo la libertad condicional en julio de 2023, la jueza Melissa Morris del 263º Distrito le ha concedido una nueva fianza, permitiéndole volver a salir de la cárcel. "Es por esto que hemos perdido la fe en nuestro sistema de justicia penal," comenta Kahan. "Debido a personas como Ybarra y su coacusado Meza."
El miércoles pasado, la policía detuvo a Meza y Ybarra mientras robaban un vehículo en la cuadra 10300 de East Freeway. "Los sospechosos usaron su vehículo en un intento de causar daño y lesiones corporales a uno de nuestros agentes, y nuestro agente, por temor a su vida, disparó su arma contra el vehículo," explica Nealy.
"Poniendo a innumerables personas en peligro, poniendo a la policía en un gran riesgo de sus vidas, e incluso poniendo a los acusados en riesgo," añade Kahan. "Nada de esto debería haber sucedido. Deberían haber estado encerrados."