Un hombre, haciéndose pasar por un oficial de la policía local, la llamó por teléfono y la aterrorizó con amenazas de arresto, lo que la llevó al borde de transferirle dinero.
La llamada provenía de un número que parecía ser el de la oficina del sheriff de su localidad, lo que reforzó la credibilidad del impostor. "Revisa el número, fue lo primero que hice", dijo Isabelle. "Me dio su nombre, un número de placa. Tenía toda mi información."
El impostor acusó a Isabelle de no presentarse a un llamado por jurado, asegurando que había una orden de arresto en su contra. Al enterarse de su embarazo, el estafador cambió su tono, fingiendo empatía. "Él simplemente tomaba cada palabra que decía y la registraba. Usaba mis propias palabras en mi contra", explicó.
Según la Comisión Federal de Comercio, los estadounidenses reportaron pérdidas por un total de $10 mil millones en 2023 debido a estafadores. La Comisión Federal de Comunicaciones emitió una advertencia sobre la suplantación de números telefónicos, revelando que los estafadores "a menudo usan la suplantación de vecinos para que parezca que una llamada entrante proviene de un número local, o suplantan un número de una empresa o agencia gubernamental que ya puede conocer y en la que confía".
Isabelle, conmocionada por la experiencia, decidió compartir su historia para alertar a otros sobre los peligros de este tipo de estafas. "Simplemente quiero decir que estos individuos están muy bien preparados, al menos para estafar", afirmó. "La persona con la que hablé tenía un lenguaje claro, la línea era clara, pero se movía tan rápido que no podía verificar los datos."
La suerte de Isabelle cambió cuando su esposo llegó a casa y, al notar la angustia de su esposa, llamó al departamento del sheriff local desde su propio teléfono. La policía les aseguró que no buscaban a Isabelle y que estaban al tanto de la suplantación de números telefónicos por parte de los estafadores.
"Dijeron que esto está tan extendido que lo escuchan todos los días", dijo Isabelle. "Es aterrador... Tuvimos mucha suerte".
Historias como esta exponen la necesidad de ser cautelosos con las llamadas telefónicas de desconocidos, sino también la importancia de verificar la información antes de tomar cualquier acción, especialmente cuando se trata de transferencias de dinero.