Esta decisión llega como parte de un acuerdo con estudiantes y padres que demandaron al distrito por la supuesta ilegalidad de la medida, que limitaba el acceso a títulos con contenido LGBTQ+.
La demanda, una de las muchas que desafían las prohibiciones de libros en Florida, se centraba en la decisión del distrito de eliminar títulos como "And Tango Makes Three", un libro ilustrado para niños basado en la historia real de dos pingüinos machos que crían un polluelo juntos en el Zoológico Central Park de Nueva York.
La ley estatal, aprobada el año pasado y firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis, facilita el desafío de materiales educativos que los oponentes consideran pornográficos y obscenos. Esta legislación ha generado polémica y ha sido criticada por grupos defensores de la libertad de expresión y de la diversidad.
Combatir la legislación inconstitucional en Florida y en todo el país es una prioridad urgente, declararon seis importantes editoriales en una demanda federal presentada el mes pasado en Orlando, alegando que algunas disposiciones de la ley violan los derechos de la Primera Enmienda de editoriales, autores y estudiantes.
Entre los libros retirados en el condado de Nassau se encontraban títulos de autores de renombre como Toni Morrison, Khaled Hosseini, Jonathan Safran Foer, Jodi Picoult y Alice Sebold.
En virtud del acuerdo, el distrito escolar reconoció que "And Tango Makes Three" no es obsceno, es apropiado para estudiantes de todas las edades y tiene valor educativo.