La última muerte relacionada con este virus se registró en 2015, lo que hace que la situación actual sea particularmente preocupante. El pasado 20 de septiembre, las autoridades del condado de Ulster confirmaron el fallecimiento de una persona a causa de la encefalitis equina. Esta noticia ha generado una respuesta rápida por parte de las autoridades, quienes han implementado medidas para mitigar el riesgo de nuevas infecciones.
Medidas preventivas y de control
Como parte de las acciones a implementar, se ha incrementado el acceso a repelentes de insectos en parques y campamentos públicos. Los Parques Estatales han colocado carteles informativos en áreas con alta actividad de mosquitos, incluyendo parques, campamentos y senderos, y se están considerando la reducción de horarios de actividades al aire libre.
Se recomienda a la población que se encuentra en espacios abiertos o zonas con presencia de mosquitos que tomen medidas preventivas como:
- Utilizar repelente de insectos.
- Cubrir las áreas de piel expuestas.
- Evitar las actividades al aire libre al amanecer y al anochecer, ya que son los momentos en que los mosquitos son más activos.
Recomendaciones para la población
Las autoridades sanitarias han destacado la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la infección por encefalitis equina, especialmente considerando que no existe una vacuna humana disponible.
Este año, la enfermedad ha afectado a caballos en varios condados del estado de Nueva York. Se han reportado dieciocho casos de encefalitis equina en caballos en 12 condados del estado.
El comisionado de Salud Estatal, James McDonald, ha expresado su preocupación por la expansión de la enfermedad, ya que normalmente se observa en dos o tres condados al año, pero este año se ha detectado en 15.
Información clave
- La encefalitis equina es una enfermedad potencialmente mortal.
- No hay vacuna disponible para humanos.
- La enfermedad se transmite por picadura de mosquitos.
- Se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la infección.
- Se ha registrado una muerte por encefalitis equina en Nueva York este año.
- La enfermedad también afecta a caballos.