Para combatir este problema, el Consulado General de México en San Diego y la Procuraduría de la Ciudad de San Diego renovaron un memorando de entendimiento, uniendo esfuerzos para apoyar a las víctimas de violencia doméstica en la región.
"San Diego enfrenta desafíos únicos porque somos una ciudad fronteriza", afirmó la procuradora de la ciudad de San Diego, Mara Elliot, durante la ceremonia de firma celebrada en 'Your Safe Place', el principal proveedor de servicios de violencia doméstica en la ciudad.
'Your Safe Place', ubicado en el centro de San Diego, ofrece una amplia gama de servicios gratuitos a víctimas de violencia doméstica, familiar, abuso de ancianos, agresión sexual o tráfico sexual, sin importar su edad, género, orientación sexual, ingresos o estatus migratorio.
El centro atiende a un promedio de 100 personas por semana, brindando refugio, asesoramiento, ropa y apoyo legal. Durante el año pasado, 'Your Safe Place' recibió cerca de 19.500 llamadas de personas en busca de ayuda.
"Con demasiada frecuencia, hemos visto a traficantes que llevan a mujeres a través de la frontera para obtener ganancias. Hemos visto mujeres amenazadas con la deportación o la destrucción de sus pasaportes, porque así es como los traficantes y abusadores mantienen el poder sobre sus víctimas", explicó Elliot. "Este anuncio de hoy es en respuesta a esa realidad".
El acuerdo de cooperación, que originalmente se firmó en 2019, se extendió a cinco años con la participación de la embajadora Alicia Kerber como cónsul general de México, quien asumió el cargo en febrero.
Kerber señaló que "las circunstancias y los datos nos obligaron a actualizarlo con acciones más específicas y más acordes a las nuevas responsabilidades que tiene el Consulado de México".
Gracias a esta renovación, ambas entidades trabajarán juntas para identificar formas de ayudar a las víctimas mexicanas, organizar talleres, compartir información sobre recursos y construir redes de colaboración para brindar servicios legales y sociales.
Las sobrevivientes también tendrán acceso a programas de asistencia adicionales, como la Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, disponible en los 53 consulados de México en Estados Unidos, según Kerber.
En el pasado, el Consulado mexicano anunció una alianza entre el Centro de Justicia para Mujeres de Baja California y 'One Safe Place', un centro similar administrado por la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.
Esta colaboración permitirá la derivación cruzada de víctimas de delitos y la provisión de servicios en ambos lados de la frontera.
"Eso significa que aquellas víctimas de violencia que se mudan de San Diego a Tijuana, tendrán apoyo continuo y sabrán que no van a estar solas, ni aquí en San Diego ni en Tijuana", comentó Kerber.
Es importante destacar que la lucha contra la violencia doméstica es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de diferentes actores, incluyendo gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil.