El gobernador Gavin Newsom firmó la ley, que forma parte de un paquete de medidas de reparación introducidas este año para abordar décadas de políticas que generaron disparidades raciales para los afroamericanos.
"El Estado de California acepta la responsabilidad por el papel que desempeñó en promover, facilitar y permitir la institución de la esclavitud, así como su legado duradero de persistentes disparidades raciales", declaró Newsom en un comunicado. "Basándose en décadas de trabajo, California está dando ahora otro paso importante hacia el reconocimiento de las graves injusticias del pasado y la reparación de los daños causados".
La ley de disculpa, sin embargo, no incluye pagos directos a los afroamericanos, un punto que ha frustrado a algunos defensores de las reparaciones. A pesar de ello, California ha avanzado más que cualquier otro estado en el tema.
La ley también abarca otras medidas para abordar las desigualdades raciales, como:
- Protecciones contra la discriminación por el cabello para los atletas.
- Mayor supervisión sobre la prohibición de libros en las prisiones estatales.
- Financiamiento para programas de educación profesional para estudiantes de color en la educación K-12.
La nueva ley que aumenta la supervisión sobre los libros prohibidos en las prisiones estatales, impulsada por el asambleísta estatal Isaac Bryan, busca transparentar un proceso opaco que permite a la Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California decidir qué libros prohibir.
"Necesitamos transparencia en este proceso", dijo Bryan. "Necesitamos saber qué libros están prohibidos y necesitamos un mecanismo para eliminar los libros de esa lista."
La nueva ley exige al Oficina del Inspector General que revise los libros de la lista y evalúe las razones del departamento para prohibirlos, notificar a la oficina sobre cualquier cambio en la lista y publicar la lista en su sitio web.