El sindicato de trabajadores portuarios, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), y la Asociación Marítima de Estados Unidos (USMX), no han logrado llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato que expira el lunes. Si no se llega a un acuerdo, los trabajadores podrían iniciar una huelga el martes.
Una huelga de esta magnitud paralizaría la economía estadounidense, dijo Margaret Kidd, directora del programa de cadena de suministro y logística de la Universidad de Houston.
Kidd advirtió sobre las posibles consecuencias de una huelga prolongada:
- Escasez de frutas y verduras.
- Problemas en el sector de repuestos para automóviles.
Exigencias del sindicato
La ILA exige salarios más altos y protección contra la automatización.
Tim Sensenig, propietario de TMSfirst, una empresa que diseña software para la industria del transporte, señaló que empresas como Exxon y LyondellBasell podrían verse obligadas a detener la producción debido a la imposibilidad de exportar sus productos.
USMX afirma que la ILA se ha negado a negociar y ha presentado una denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. La ILA respondió que la presentación de los cargos por parte de USMX demuestra lo malos negociadores que han sido.
Kidd cree que se llegará a un acuerdo pronto, incluso si se produce una huelga. "Si se cierra el puerto durante uno o dos meses, se produce un efecto dominó. No creo que eso ocurra. Creo que el impacto es tan sustancial que veremos una acción federal", dijo.
Port Houston ha emitido un comunicado indicando que no está involucrado en las negociaciones y reconoce que una huelga podría afectar las operaciones.