En una entrevista, Abbott explicó que inicialmente solo enviaba migrantes a Washington D.C., con el objetivo de presionar al gobierno federal para que tome medidas más enérgicas contra la inmigración ilegal.
Simplemente les estaba mostrando al presidente Biden lo que estaba enfrentando Texas, dijo Abbott. Estaba aliviando algo de presión en nuestras ciudades fronterizas, que estaban siendo abrumadas por la cantidad de migrantes.Sin embargo, Abbott señaló que el alcalde de Nueva York, Eric Adams, comenzó a criticarlo por enviar migrantes a su ciudad, a pesar de que en ese momento no lo estaba haciendo.
"Entonces, pensé, '¿Sabes qué? Nueva York, una ciudad santuario, si voy a recibir críticas, también recibiré crédito'", dijo Abbott. "Así que comenzamos a llevarlos hacia allá".
El estudio, que reveló que la mayoría de los migrantes que llegaron a Nueva York lo hicieron por su cuenta, también encontró que los autobuses de Abbott fueron responsables de aproximadamente el 20% de las 210,000 personas que pasaron por el sistema de refugios de la ciudad desde el 2022.
La controversia sobre la política de Abbott ha generado un debate en torno a la responsabilidad del gobierno federal en la gestión de la inmigración y el papel de las ciudades santuario en la recepción de migrantes.