Pero, ¿es realmente el estrés el causante de esta apariencia? Si bien es cierto que el cortisol puede tener efectos en la piel, la realidad es que la "cara de luna" no es un efecto directo del estrés diario.
Según la dermatóloga Dra. Rajani Katta, profesora asistente de clínica en el Baylor College of Medicine en Houston, el estrés crónico puede aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo, pero estos niveles normalmente no son lo suficientemente altos como para crear la "cara de luna".
"La retención de líquidos puede deberse a muchas causas, desde tu dieta hasta condiciones médicas como la enfermedad renal. Algunos medicamentos recetados también pueden provocar retención de líquidos", explica la Dra. Katta.
La verdadera "cara de luna" es un subproducto del síndrome de Cushing, una condición en la que el cuerpo tiene niveles extremadamente altos de cortisol, generalmente por el uso prolongado de medicamentos recetados como la prednisona o, en casos más raros, por la hiperactividad de las glándulas suprarrenales.
Además de una cara redonda, el síndrome de Cushing puede causar aumento de grasa alrededor del cuello o una joroba grasa entre los hombros y la obesidad de la parte superior del cuerpo, según el sitio web de Johns Hopkins Medicine.
Para las causas médicas de la retención de líquidos, tratar la causa subyacente ayudará. Tu médico también puede recetarte un diurético para ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquido.
Si bien los niveles de cortisol debido al estrés cotidiano elevado pueden no ser la razón detrás de la llamada "cara de luna", la hormona puede afectar la piel de otras maneras.
Las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden desencadenar brotes y piel opaca, acelerar el envejecimiento y exacerbar afecciones de la piel como el eccema y la psoriasis, según la dermatóloga Dra. Whitney Bowe, profesora asistente de clínica de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en el Centro Médico Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
"Se ha demostrado que los niveles de cortisol constantemente elevados inhiben la producción de colágeno, ácido hialurónico y lípidos saludables como la ceramida en la piel", dijo Bowe a CNN en una entrevista anterior.
"El colágeno es como el andamiaje de la piel que previene las líneas finas y las arrugas", dijo Bowe. "El ácido hialurónico mantiene la piel tersa y las ceramidas son grasas saludables que crean una barrera para evitar la permeabilidad de la piel, reteniendo así la humedad en la piel".
Las personas a menudo recurren a las golosinas saladas cuando están estresadas, lo que podría explicar los ojos y la cara hinchados, así como las piernas y los pies hinchados, dicen los expertos.
"Si tu cara está hinchada, una de las primeras preguntas que te haría sería sobre tu ingesta de sodio. Una alta ingesta de sodio puede provocar retención de líquidos en todo el cuerpo", dijo Katta, autora de "Glow: The Dermatologist's Guide to a Whole Foods Younger Skin Diet".
"Si solo se trata de un exceso de sodio el fin de semana pasado, volver a tu dieta normal debería ayudar en unos pocos días", agregó.
Otro culpable: comer demasiado azúcar y carbohidratos ultraprocesados, que "desafortunadamente pueden dañar el colágeno de la piel con el tiempo a través de un proceso llamado glicación", dijo Katta.
La glicación ocurre cuando las moléculas de azúcar se unen a las grasas y proteínas y crean productos finales de glicación avanzada, o AGE, que pueden hacer que el colágeno y la elastina sean menos flexibles, y la piel sea más propensa a las arrugas, dijo.
"Los alimentos ricos en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a proporcionar una capa adicional de protección a tu piel y pueden ayudar a promover los sistemas de defensa y reparación de tu piel", sugirió Katta.
Existen formas de reducir el estrés que también pueden beneficiar la piel, dicen los expertos. El ejercicio aumenta la circulación sanguínea en la cara y ayuda a liberar endorfinas, las hormonas que te hacen sentir bien. El ejercicio también lleva sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, incluida la piel, lo que puede impulsar el proceso de recuperación de la barrera de la piel, dicen los expertos.
Además, se sabe que el yoga, la meditación y la respiración profunda disminuyen la producción de cortisol y los niveles de estrés.
Dormir bien es otra forma de mejorar la piel y reducir el estrés, según el especialista en sueño Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de medicina clínica y del sueño y cuidados críticos pulmonares en Huntington Health en California.
"Se llama sueño de belleza porque el sueño regenera tu piel por la noche", dijo Dasgupta a CNN anteriormente. "Hay una hormona llamada hormona del crecimiento que se secreta durante las etapas más profundas del sueño que estimula el crecimiento de células cutáneas nuevas".
Los adultos mayores de 18 años necesitan al menos siete horas de sueño sólido por la noche para estar saludables, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. La deuda de sueño, junto con la duración irregular del sueño, se ha relacionado no solo con la piel estresada sino también con un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, demencia y trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión.