Una pasarela de muelle, instalada en 2021 para conectar el muelle exterior con el de tierra, se derrumbó el sábado, tragando a siete personas en el agua. La pasarela, que era un punto central para los visitantes, se vino abajo cuando se encontraba repleta de gente durante el evento anual que celebra la cultura Gullah-Geechee.
* Las víctimas fueron identificadas como:
- Isaiah Thomas, 79 años, de Jacksonville
- Carlotta Mcintosh, 93 años, de Jacksonville
- Jacqueline Crews Carter, 75 años, de Jacksonville
- Cynthia Alynn Gibbs, 74 años, de Jacksonville
- Charles League Houston, 77 años, de Darien, Georgia
- Reina Welch, 76 años, Atlanta
- William Lee Johnson Jr., de 73 años, del área de Atlanta
La tragedia dejó un saldo de siete fallecidos, cuatro de ellos provenientes de Jacksonville. Entre las otras tres víctimas, una era de Atlanta, otra de la zona de Atlanta y otra de Darien, Georgia.
Las autoridades de Georgia han iniciado una investigación sobre la "falla catastrófica" de la pasarela. * El Comisionado del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, Walter Rabon, mencionó que se trata de una falla estructural, y que este tipo de pasarelas de aluminio requieren muy poco mantenimiento. La investigación intentará determinar las causas que llevaron al colapso.
En 2015, los residentes de la isla Sapelo habían presentado una demanda contra el condado de McIntosh y el estado de Georgia, argumentando la falta de servicios básicos, incluidos los recursos para emergencias médicas. En un acuerdo de 2022, los funcionarios del condado acordaron construir una plataforma para helicópteros en la isla, pero esto no se ha concretado hasta el momento.
* El muelle del ferry fue reconstruido en 2021 después de que los funcionarios de Georgia llegaran a un acuerdo en la misma demanda, en la que los residentes de la isla se quejaron de que los transbordadores y muelles operados por el estado no cumplían con los estándares federales de accesibilidad para personas con discapacidades.
La tragedia en la isla Sapelo despierta dudas sobre la seguridad de las infraestructuras y la atención a las necesidades de las comunidades rurales y marginadas en Georgia. La investigación en curso tendrá que determinar las causas del colapso y si las medidas de seguridad fueron suficientes.