"Nosotros y nosotras somos las guardianas de la biodiversidad, sin nosotras no es posible hacer la paz con la naturaleza", declaró María Josefa Macz, una indígena guatemalteca perteneciente a la comunidad maya.
El motivo de la protesta reside en la discusión en torno al artículo 8J del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este artículo propone la creación de un órgano subsidiario permanente para los pueblos originarios y locales, con el fin de garantizar su participación en la toma de decisiones y la protección de sus conocimientos y prácticas ancestrales.
"El artículo 8J refiere a que los países, de acuerdo a su legislación nacional, establezcan ciertas medidas para proteger, mantener y preservar los conocimientos, innovaciones y prácticas de los pueblos indígenas y comunidades locales, y también que haya una participación en los beneficios por su utilización", explicó Viviana Figueroa, indígena omaguaca de Argentina y experta del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Biodiversidad.
La protesta silenciosa se organizó luego de que varias partes expresaran su oposición a la creación del órgano permanente en el CDB. Sin embargo, Susana Muhamad, presidenta de la COP16, aseguró que las conversaciones sobre el artículo 8J iban por buen camino. "Vamos muy avanzados en el artículo 8J, yo creo que ya estamos en los últimos momentos, si nada raro pasa, para avanzar en esa decisión", comentó.
A pesar de las protestas, la COP16 continúa con sus negociaciones, buscando soluciones para la protección de la biodiversidad y un futuro más sostenible para el planeta.