El expresidente Donald Trump apareció en un camión de basura antes de su mitin en Green Bay, Wisconsin, el miércoles, en una aparente crítica hacia el presidente Joe Biden.
Biden provocó una reacción enérgica entre los simpatizantes de Trump a principios de esta semana cuando supuestamente se refirió a los seguidores de Trump como “basura”.
"¿Qué opinan de mi camión de basura?", comentó Trump a los periodistas desde el asiento del copiloto en un camión blanco adornado con el logo de su campaña para 2024. "Este camión es en honor a Kamala y Joe Biden".
De acuerdo con un fragmento emitido en CNN de una llamada virtual con votantes latinos el martes, Biden habría comentado que “lo único que veo como basura flotando por ahí son sus seguidores... su demonización de los latinos es inconcebible y antiestadounidense".
La Casa Blanca emitió una declaración esa misma noche para aclarar las palabras de Biden.
“El Presidente se refería a la retórica de odio que se escuchó en el mitin del Madison Square Garden como basura”, explicó Andrew Bates, portavoz de la Casa Blanca.
Además, se compartió una transcripción de la llamada, donde se cita a Biden diciendo que los puertorriqueños en su estado natal de Delaware son “personas decentes y honorables” y que “lo único que veo como basura flotando por ahí son sus seguidores... su demonización de los latinos es inconcebible y antiestadounidense. Va en contra de todo lo que hemos hecho, de todo lo que somos”.
La vicepresidenta Kamala Harris también se pronunció al respecto el miércoles por la mañana, diciendo que está en "fuerte desacuerdo" con la idea de criticar a las personas por sus creencias políticas o por a quién apoyan.
Trump se enteró de los comentarios de Biden el martes por la noche, mientras realizaba un mitin en Allentown, Pensilvania.
“Hace solo unos momentos, Joe Biden dijo que nuestros seguidores son basura”, comentó el senador de Florida, Marco Rubio, en el evento, lo que generó abucheos en la multitud.
“Wow,” reaccionó Trump. “Eso es terrible. Eso es lo que dice. Eso es lo que dice”.
Trump comparó este comentario con el momento en que Hillary Clinton describió a sus seguidores como “deplorables” durante la elección de 2016.
“Recuerden, Hillary dijo deplorables, y luego irreparables, ¿verdad?” dijo Trump. “Pero dijo deplorables, y eso no le funcionó. Basura, creo, es peor, ¿no?”
Trump reafirmó su crítica hacia Biden en otro mitin en Carolina del Norte el miércoles por la tarde.
“Ayer en una llamada de campaña, Joe Biden finalmente dijo lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros seguidores,” declaró Trump. “Los llamó basura. Y eso lo dicen de verdad”.
“Sin duda, mis seguidores son de mucha más calidad que el Corrupto Joe o la Mentirosa Kamala”, añadió Trump. “Mi respuesta para Joe y Kamala es muy simple: no se puede liderar a Estados Unidos si no amas a los estadounidenses”.