La gripe aviar H5N1 se está extendiendo rápidamente entre las vacas lecheras en Estados Unidos, y también ha infectado a trabajadores agrícolas. Este virus, que podría causar una pandemia, ha estado circulando en granjas avícolas y lecheras, infectando a humanos y animales. Recientemente, se detectó por primera vez en un cerdo en una granja de Oregón, lo que ha generado preocupación entre los expertos en salud.
Este año, se han registrado al menos 39 casos de H5N1 en humanos en Estados Unidos, la mayoría de los cuales se han caracterizado por síntomas leves como infecciones oculares y respiratorias. Todos los casos confirmados han estado relacionados con el contacto con animales infectados en granjas.
La amenaza de una pandemia reside en la posibilidad de que el virus H5N1 se mezcle con la influenza estacional, creando una versión más transmisible. El virus de la influenza tiene ocho segmentos de ARN, y cuando dos o más virus infectan la misma célula, pueden intercambiar estos segmentos, produciendo una nueva combinación.
Este proceso, conocido como reordenamiento, ya ha sido responsable de la aparición de la influenza porcina H1N1 en 2009. Si bien el reordenamiento por sí solo no puede crear un virus capaz de iniciar una pandemia, los expertos advierten que el virus también necesita desarrollar ciertas mutaciones para convertirse en una amenaza para la población humana.
El riesgo de reordenamiento aumenta si una persona se infecta con ambos tipos de virus. Si bien es poco probable que las vacas infectadas con H5N1 sean también portadoras de la influenza estacional, los cerdos podrían ser un vector de transmisión. Los cerdos son susceptibles a ambos tipos de virus, y el virus H5N1 ha sido detectado en cerdos en una granja de Oregon.
Las autoridades sanitarias están investigando el caso del cerdo infectado, ya que este podría representar un riesgo significativo para la producción de carne de cerdo. Aunque el caso actual parece aislado, si el virus H5N1 se extendiera a las granjas comerciales de cerdos, aumentaría la probabilidad de que se produzca un reordenamiento con la influenza estacional.
Los expertos recomiendan que los trabajadores agrícolas se vacunen contra la influenza estacional. Se ha creado una reserva de vacunas contra el H5N1, pero aún no se han distribuido. La posibilidad de una pandemia es real, y es necesario tomar medidas para evitar que el virus se propague aún más.