Oklahoma se encuentra en estado de emergencia tras una serie de tornados que azotaron el estado durante el fin de semana, dejando un saldo de 11 heridos y daños materiales considerables.
Las tormentas, que llegaron con fuerza el sábado por la noche y el domingo, dejaron tras de sí un rastro de destrucción. Más de 100 casas resultaron dañadas, mientras que las inundaciones dejaron a personas atrapadas en sus automóviles. El viento arrancó árboles de raíz y enredó cables eléctricos, dejando a miles de personas sin electricidad.
En el condado de Tulsa, a unas 100 millas al noreste de Oklahoma City, los rayos incendiaron una casa. En la ciudad de Norman, un tornado de categoría EF3, considerado "fuerte", tocó tierra, causando daños significativos. También se registraron tornados de categoría EF1 cerca de Newcastle y Oklahoma City.
El gobernador Kevin Stitt declaró el estado de emergencia para seis condados afectados por las tormentas, y priorizó la restauración del suministro eléctrico a los centros de votación antes del día de las elecciones. "A veces, como habitantes de Oklahoma, uno piensa: 'Hombre, nunca podría afectarme', pero hay que ser muy, muy cauteloso", dijo Stitt en una conferencia de prensa.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de inundaciones y tornados para todo el centro y este de Oklahoma, ya que se esperan más lluvias que podrían agravar la situación. Las alertas también se extendieron a Arkansas, Missouri, Kansas y Texas.
"Es inusual que en cualquier época del año se produzcan tornados tan fuertes después de la medianoche, más aún en noviembre", dijo Rick Smith, meteorólogo coordinador de alertas del Servicio Meteorológico Nacional. "Siempre le decimos a la gente que la temporada de tornados es del 1 de enero al 31 de diciembre. Puede ocurrir en cualquier momento si se dan los ingredientes adecuados".
Los residentes de Oklahoma se encuentran ahora lidiando con las secuelas de las tormentas, mientras que las autoridades continúan trabajando para evaluar los daños y asistir a los afectados.