La Agencia de Recursos Naturales del estado anunció el viernes que se ha aprobado la eliminación de la palabra "squaw" en más de 30 ubicaciones en 15 condados dentro de tierras californianas. Esta acción es el resultado de la Ley AB 2022, propuesta por el asambleísta James Ramos, quien se convirtió en el primer legislador indígena del estado en 2018.
"El término es reconocido como un insulto racial, étnico y de género, dirigido especialmente a las mujeres nativas americanas. Su eliminación es un paso crucial para reconocer el trauma y la opresión continuos que han enfrentado las comunidades nativas", afirmaron las autoridades en un comunicado.
La ley establece que el término debe ser retirado de todos los lugares y características geográficas del estado antes del 1 de enero de 2025. Además, la agencia de recursos deberá renombrar todas las ubicaciones que contengan esta palabra.
Este movimiento sigue los pasos del Departamento del Interior de Estados Unidos, que en 2022 anunció un cambio similar en sitios federales. Ahora, California se une a esta iniciativa, asegurando que el lenguaje utilizado en los espacios públicos sea respetuoso y libre de cualquier connotación ofensiva.
La implementación de esta ley comenzará en 2025, y es un paso importante hacia la justicia y el reconocimiento de la diversidad cultural en el estado.