Un líder de un cártel mexicano, que traficaba miles de kilogramos de drogas ilegales a Estados Unidos, fue asesinado por un socio comercial por “mentir”; o al menos eso es lo que le dijeron al público. Según los fiscales, Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, un alto funcionario del Cártel de Jalisco Nueva Generación, de 37 años, fingió su propia muerte para evitar a las autoridades mexicanas y vivió una “vida de lujo” en California.
Fue arrestado el martes en Riverside.
Gutiérrez-Ochoa y el yerno del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como “El Mencho”, ahora enfrentan cargos internacionales de tráfico de drogas y lavado de dinero en un tribunal federal.
Los documentos judiciales indican que Gutiérrez-Ochoa comenzó a trabajar para el CJNG, al que los fiscales llamaron uno de los cárteles más violentos de México, en 2014. A partir de entonces, “coordinó el transporte y la distribución” de unos 40.000 kilogramos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína en México.
Todas esas drogas ilegales estaban destinadas a Estados Unidos, dijeron los fiscales.
Los fiscales dicen que Gutiérrez Ochoa supuestamente utilizó la violencia para promover su tráfico de drogas.
En noviembre de 2021, presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México luego de que las autoridades arrestaran a la esposa de El Mencho. Las autoridades lo buscaron y finalmente huyó a California y compró una casa de lujo en Riverside con un nombre falso.
Los fondos utilizados para comprar esa casa de Riverside provenían de las operaciones de tráfico de drogas del CJNG, dicen los fiscales.
Los documentos judiciales indican que El Mencho pudo haber ayudado a Gutiérrez Ochoa en su plan al ayudarlo a fingir su propia muerte. El Mencho supuestamente le dijo a sus asociados que mató a Gutiérrez Ochoa por "mentir".Gutiérrez-Ochoa huyó a Estados Unidos para estar con la hija de El Mencho, dicen los fiscales.
Hasta el jueves, El Mencho sigue prófugo y enfrenta varios cargos de alto nivel por parte de los fiscales estadounidenses. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Los fiscales dicen que Gutiérrez-Ochoa está siendo acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo, intentando y teniendo causa razonable para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos, así como conspiración para lavar las ganancias del narcotráfico del CJNG.
“El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”.