La escalada de violencia ha llevado a una guerra regional, con Israel y el grupo militante libanés Hezbollah intercambiando fuego en la frontera entre Israel y Líbano.
En un anuncio importante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló que Israel y Hezbollah habían acordado un alto el fuego mediado por Estados Unidos. El acuerdo, que entrará en vigor a las 4 a.m. hora local, pone fin a la lucha en la frontera entre Israel y Líbano, dijo Biden. El presidente estadounidense enfatizó que el acuerdo es en el mejor interés de Líbano y apoya su soberanía, y que su pueblo, al igual que el pueblo de Gaza, merece un fin a la violencia y el desplazamiento.
Según el acuerdo, "si Hezbollah o cualquier otra persona rompe el acuerdo y plantea una amenaza directa a Israel, entonces Israel retiene el derecho a la autodefensa de acuerdo con la ley internacional", dijo Biden. El presidente también destacó que el acuerdo es permanente y que Estados Unidos y sus socios, incluyendo Francia, garantizarán su implementación completa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había recomendado a su gabinete que aceptara el acuerdo con Hezbollah, que comenzó a intercambiar fuego con Israel un día después del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre de 2023. Hezbollah afirma que está apoyando la resistencia palestina, mientras que Israel lo ve como otro intento de Teherán de atacar al Estado judío.
Según el Ministerio de Salud de Líbano, más de 3.820 personas han muerto en Líbano debido a los bombardeos israelíes desde que comenzó la lucha, lo que ha desplazado a más de 1,2 millones de personas y ha desatado una crisis humanitaria. En Israel, alrededor de 90 soldados y 50 civiles han muerto desde el 7 de octubre de 2023.
El conflicto en Líbano se ha convertido en un foco clave para Israel en los últimos meses, en parte debido al arsenal de misiles de Hezbollah, que es mayor que el de cualquier otro grupo no estatal en el mundo y se cree que es capaz de superar la defensa antimisiles de Israel.