Según Kyra Greene, Directora Ejecutiva del Centro de Iniciativas de Política, la decisión de desfinanciar la oficina envía el mensaje equivocado a las personas afectadas por los llamados de Donald Trump a la deportación masiva. "Son decisiones como esta las que dicen, 'esta comunidad no quiere proteger y apoyar a los inmigrantes y refugiados'", dijo Greene.
La oficina de asuntos de inmigrantes fue concebida por primera vez en 2019 como parte de la Iniciativa Welcoming San Diego, un plan ambicioso para expandir los servicios a los inmigrantes durante la primera administración de Trump. La oficina administró el desarrollo de la fuerza laboral para la población inmigrante, realizó talleres de "conozca sus derechos" y creó un plan de acceso lingüístico para hacer que los programas y servicios de la ciudad sean más accesibles.
Los defensores que trabajaron en la Iniciativa Welcoming San Diego lo llamaron "una gran victoria", dijo Erin Tsurumoto Grassi, la directora asociada de Alliance San Diego. Sin embargo, la victoria fue de corta duración: la oficina desapareció en menos de dos años.
La decisión de desfinanciar la oficina se tomó en junio, cuando la ciudad enfrentaba un déficit presupuestario de $172 millones. El alcalde Gloria rechazó una solicitud de entrevista, pero su oficina emitió un comunicado diciendo que el Condado de San Diego es "líder en todos los asuntos de inmigración en la región".
Los programas ofrecidos anteriormente por la Oficina de Asuntos de Inmigrantes están disponibles a través de organizaciones locales sin fines de lucro y de ayuda legal, según un portavoz de la oficina del alcalde. Sin embargo, los defensores argumentan que la falta de apoyo del gobierno local ha llevado a una crisis de personas sin hogar en la ciudad.
Según Adrianna Jasso, coordinadora de programas del Comité de American Friends Service, había múltiples campamentos de personas sin hogar poblados completamente por familias migrantes en Barrio Logan, incluyendo un lugar que tenía más de 120 personas en julio.
Los defensores esperan que el segundo mandato del alcalde Gloria traiga un nuevo enfoque en la política de inmigración. "Esto podría ser una oportunidad para ser una voz más humana cuando se trata de acoger y entender a toda la población de San Diego", dijo Jasso.