“Si volvemos a la guerra, actuaremos con fuerza, profundizaremos”, dijo Katz durante una visita a la 146° División de las Fuerzas de Defensa de Israel, cerca de la frontera libanesa. Si fracasa el alto el fuego, dijo, “ya no habrá ninguna excepción para el Estado del Líbano. Si hasta ahora separamos al Estado del Líbano de Hezbollah –y la totalidad de Beirut de Dahiyeh, que recibió golpes muy duros– esto ya no será así”.
Según una fuente de paz de la ONU, Israel ha violado el acuerdo de alto el fuego en Líbano unas 100 veces. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han lanzado ataques aéreos diarios en el Líbano desde el día después de que entró en vigor el alto el fuego. Las FDI han dicho que actuaron “en respuesta a varios actos de Hezbollah en el Líbano que planteaban una amenaza para los civiles israelíes, en violación de los entendimientos entre Israel y el Líbano”.
El grupo Hezbollah atacó el territorio ocupado por Israel en las granjas de Shebaa el lunes, después de que Israel lanzara ataques aéreos en diferentes partes del Líbano. En una declaración, el grupo dijo que Israel era culpable de “disparar contra civiles y ataques aéreos en diferentes partes del Líbano, lo que resultó en el martirio de ciudadanos y heridas a otros, además de la continua violación del espacio aéreo libanés por parte de aviones israelíes hostiles que llegaron a la capital, Beirut”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque de Hezbollah como una “grave violación del alto el fuego”. Israel lanzó ataques aéreos en el sur del Líbano, matando a nueve personas, según el Ministerio de Salud libanés.
El acuerdo de alto el fuego estipula un cese de hostilidades de 60 días, que los negociadores han descrito como la base de una tregua duradera. Durante ese tiempo, se espera que los combatientes de Hezbollah se retiren unos 40 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, mientras que las fuerzas terrestres israelíes se retiran del territorio libanés.
“Actuaremos con toda la fuerza para hacer cumplir todos los entendimientos del acuerdo de alto el fuego, y responderemos con la máxima respuesta y tolerancia cero”, dijo Katz.